Los Servicios se ofertan a medida del Cliente y sus necesidades, dependiendo del objetivo perseguido:

  • Diseño y Optimización de Redes de medida para la Vigilancia de la Calidad del Aire ambiente.
  • Validación y control de calidad de Datos.
  • Evaluación del cumplimiento de los objetivos de Calidad del Aire.
  • Caracterización del Impacto de las fuentes de emisión.
  • Clasificación de los Patrones Dispersivos típicos.
  • Análisis de Episodios de mala calidad del aire. Búsqueda de Indicadores.
  • Elaboración de Protocolos de actuación para preservar la Salud de la población.
  • ….

La Evaluación de los objetivos de Calidad del Aire establecidos, exige una Garantía de Calidad de todos los procesos implicados en la obtención de los datos para ello.

La Validación y el control de calidad de los Datos de las Redes de medida, es una de las tareas clave y necesaria para evaluar el cumplimiento de dichos objetivos, su seguimiento a lo largo del tiempo, y para obtener conclusiones fiables que guíen las actuaciones en las tareas de Gestión.

Referencias

El continuo cambio de la normativa y de las exigencias asociadas hace que sea preciso la adaptación de las Redes a ellas, en lo referente, por ejemplo, a medidas de nuevos contaminantes o métodos de evaluación. Para ello es preciso llevar a cabo estudios específicos y una mejora continua.

Referencias

La utilización de herramientas como el análisis estadístico multivariante o técnicas geoestadísticas son muy útiles para tareas como la optimización de las Redes de medida y la evaluación de la calidad del aire.

La estimación de los niveles de contaminación en todo el territorio, de la variabilidad espacial de las concentraciones, de la representatividad de las estaciones, de la población expuesta a niveles nocivos para la salud,… permiten basar en criterios objetivos las decisiones a tomar en cada momento, siempre cumpliendo los requisitos legales.

Referencias

Los flujos atmosféricos en zonas de terreno complejo son difíciles de caracterizar mediante medidas meteorológicas únicamente, y para completarlas se utilizan modelos como el CALMET con alta resolución espacial y que tiene en cuenta los efectos topográficos en sus cálculos. A partir de ahí la dispersión de la/s emisión/es de un/os foco/s puede ser simulada con modelos de dispersión como el CALPUFF (modelo no estacionario), muy útiles en situaciones preoperacionales o para complementar las medidas efectuadas mediante estaciones fijas.

Para caracterizar la dispersión de contaminantes a una escala local, es deseable que los modelos se alimenten con datos meteorológicos de estaciones situadas dentro del área de estudio y sus resultados sean validados con medidas reales.

Si en la zona de estudio, existen varias estaciones meteorológicas de superficie y su distribución es la adecuada, la aplicación de técnicas de análisis multivariante puede aportar información acerca de los patrones meteorológicos locales característicos, de gran utilidad para ser usada en análisis posteriores (modelización, diseño de redes,...).

Referencias

El objetivo de las Redes de Vigilancia de la Calidad del Aire es preservar la Salud de la población. Además del cumplimiento de los objetivos de calidad del aire, es necesario adquirir un conocimiento lo más completo posible acerca de situaciones adversas en las que los niveles de contaminación son altos: cuando, porqué y con qué frecuencia tienen lugar, para elaborar protocolos de actuación encaminados a informar adecuadamente a la población y reducir el impacto con la adopción de medidas.

Referencias