En sus comienzos y hasta mediados de los años 90, Environment and Systems llevó a cabo proyectos en los que las Campañas Experimentales de medida de la Dispersión de Contaminantes en la Atmósfera mediante unidades móviles equipadas con sensores de medida remota de las emisiones de fuentes puntuales (espectrómetros de correlación dispersiva, COSPEC), jugaban un papel esencial en la optimización de las redes de vigilancia de la calidad del aire y en el control de las emisiones. Tienen especial relevancia los proyectos acometidos en Cartagena y su entorno y en el área de influencia de las principales Centrales Térmicas de Endesa (focos de emisión a gran altura): “Teruel” (Andorra), “Puentes” (As Pontes), “Compostilla II” (Ponferrada) y “Litoral de Almería” (Carboneras).

En el año 1989, E&S comienza a trabajar para el Gobierno Vasco en la Elaboración de los Planes de Gestión de la Calidad del Aire en las diferentes cuencas aéreas (Bajo Nervión, Deba, Oria, Donostialdea). Estos estudios, llevados a cabo hasta el año 1993, proporcionaron un amplio conocimiento de las cuencas aéreas y la dispersión de contaminantes en las mismas, así como de las principales fuentes de emisión y su influencia. En base al conocimiento adquirido se acometió la ampliación de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (RVCA) a toda la CAPV.

Desde el año 1996 y hasta el año 2010, E&S es parte de la UTE que lleva a cabo el Mantenimiento Integral de la RVCA de la CAPV. Además la incorporación a la misma de los equipos de medida de COV mediante cromatografía de gases propició la dedicación más especializada a estos equipos desde el año 2005. También desde el año 1997 y hasta que el equipo estuvo operativo, año 2015, E&S ha prestado asistencia técnica para el Mantenimiento, Calibración y Explotación del Perfilador RADAR situado en Punta Galea.

Mención especial merecen los estudios que E&S lleva a cabo sobre la contaminación por Ozono en la CAPV desde el año 1995, abordando la ejecución de campañas experimentales incluyendo los primeros sondeos verticales en Euskadi, la ampliación de las estaciones de medida, el análisis de los episodios y en 2014 la Zonificación para la Evaluación del Ozono troposférico en la CAPV de acuerdo a la normativa vigente.